domingo, 7 de enero de 2018

Reseña de El Hobbit


Pasaron los días festivos, y junto con ellos vinieron acompañados los silencios por la mayoría de las redes sociales. Todo se dejó de lado para compartir con la familia y a medida que entramos en el mes de Enero, retornamos a la rutina habitual. 

Apenas una semana antes de navidad me planté frente a mis estanterías y tomé la decisión de que usaría parte del verano para volver a leer una saga que amo con el alma: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Iniciando el viaje junto con Bilbo les dejo mi opinión acerca de El Hobbit.-


Título: El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Planeta
Formato: Papel
Cubierta: Encuadernación en tapa blanda
Páginas: 288
ISBN9789505471591


Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de un Agujero-Hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón...
Al tratarse de la primer reseña, me encantaría aclarar que solo es una opinión que muestra mi experiencia con respecto a la lectura. Lo ideal es que disfrutes del libro, y que este texto de índole personal sea solo una guía, para encontrarle el gustito propio.

Hace largos años, tuve la suerte de que me prestaran la saga para leerla. Y ahora, que disponía de mi propia colección, agarré el libro confiada, pensando que la lectura sería sencilla y las páginas se me escaparían como agua entre los dedos. Tengo que decir, que fue todo lo contrario. Ésta es una narración para disfrutarla con calma. El autor comienza explicándonos un idioma, algo que nos agarra de sorpresa junto con un mapa especial. Y se enfoca en su primer capítulo, en la descripción de una raza en particular para sumergirnos en la historia ya desde el inicio. 
Sentís como si Tolkien estuviese contándote las anécdotas de los personajes, sentado al lado tuyo, en el sofá del living. Debido a esto que la lectura debe ser calmada, tiene cortes, saltos, salvedades, descripciones, que se realizan con este tipo de narrador que ya lo sabe todo (omnisciente) y retoma al punto que estaba contando al inicio del pasaje de manera casual. Es normal perderse si lo lees con distracciones alrededor.
No es un libro largo, mantiene una cronología bastante lineal que nos permite situarnos en el lugar de los personajes principales, acompañarlos en las aventuras de forma muy cercana y deja una sensación de que en 200 páginas viajamos meses a través de paisajes fantásticos.
Debido a su extensión, El Hobbit es recomendable para iniciar con lecturas de Tolkien, porque dicho sea de paso, la saga no tiene un orden estricto. Sin embargo en estas hojas nos acostumbramos a su forma de escribir, sus largas descripciones, las ubicaciones en el mapa de la tierra media, el tratamiento de la genealogía de los personajes, y los idiomas que aparecerán a lo largo de todos sus libros. 
Parece un cuento. No, no me volví loca. Realmente parece un cuento. Que poco a poco se torna más complicado y llegando al final se escapan un par de lágrimas por el destino de alguno de los personajes. Me encanta como se logra esa empatía, la conexión con los sentimientos de los que están adentro del libro fue casi instantánea, en los momentos cómicos, y en los instantes tristes aún más.
Lo que me lleva a decir que hay risas, acción, un poco de suspenso, un sentimiento de hermandad y camaradería que no esperamos encontrar cuando empieza todo el relato. Creo sinceramente que es un libro que no puede faltar en nuestra lista de lectura, o en nuestras estanterías. Se aprende, se disfruta y sin lugar a dudas deja con ganas de continuar leyendo el resto de la saga. 
Como todas las cosas llegan a término, aún esta historia, un día divisaron al fin el país donde Bilbo había nacido y crecido, donde conocía las formas de la tierra y los árboles tanto como sus propias manos y pies. Alcanzó a otear la Colina a lo lejos, y de repente se detuvo y dijo:

Los caminos siguen avanzando,
sobre rocas y bajo los árboles,
por cuevas donde el sol no brilla, 
por arroyos que el mar no encuentran,
sobre las nieves que el invierno siembra,
y entre las flores alegres de junio,
sobre la hierba y sobre la piedra,
bajo los montes a la luz de la luna.
Los caminos siguen avanzando
bajo las nubles, y las estrellas,
pero los pies que han echado a andar
regresan por fin al hogar lejano. 
Los ojos que fuegos y espadas han visto,
y horrores en salones de piedra, 
miran por fin las praderas verdes,
colinas y árboles conocidos.

Gandalf lo miró. —¡Mi querido Bilbo! —dijo—. ¡Algo te ocurre! No eres el hobbit que eras antes.
Y así cruzaron el puente y pasaron el molino junto al río, y llegaron a la mismísima puerta de Bilbo.
4/5

Acerca del Autor: John Ronald Reuen Tolkien nació el 3 de enero de 1892. Tras servir en la primera guerra mundial, se embarcó en una prestigiosa carrera como profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford. Miembro del Pembroke College entre 1925 y 1945, profesor de lengua y literatura inglesas y miembro del Merton College desde 1945 hasta su jubilación, fue reconocido como uno de los mejores filólogos del mundo. Es el creador de la Tierra Media y autor de uno de los principales clásicos modernos, El Hobbit, preludio de su obra maestra, El Señor de los Anillos, y de El Silmarillion. Falleció en 1973. 

4 comentarios:

  1. Tolkien es enorme, no tiene comparación con ningún contemporáneo imitador.
    Pasán los años y sólo queda la sensación de ese bosque de las arañas o ese viaje en los barriles o el dragón... Cuando leí el libro no existía internet, no existía ninguna película crii saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que poder leerlo ahora, después de tanto tiempo me permite disfrutarlo de otra manera. Y es inevitable compararlo, aunque uno lo evite a toda costa, con las películas. Sin embargo ahora que estoy con La comunidad del Anillo, creo que el cine reflejó bastante bien toda la narración, veremos que pasa con los que siguen!
      Saludos! Gracias por comentar! ~

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bonita reseña!
    Hace un par de años leí este gran libro por primera vez y desde entonces tengo ganas de releerlo y ponerme de una vez con todas con los otros del autor.
    Ya que, fuera de "El Hobbit", solo he leído "Roverandom".
    Suerte con tu relectura de sus libros. Besitos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roverandom es hermoso también, la verdad que el universo que construyó me atrapó cuando era más peque y ahora siento que lo estoy disfrutando de otra manera. Tenés que leer El señor de los Anillos, pero después de los cárpatos Ale, así los podemos charlar jajajajaj.
      Abrazos, gracias por comentar! ~

      Eliminar

Sistema de Café

Sistema de Café

Acerca del Blog

Cada reseña tendrá una puntuación de base 5 que solo será un reflejo de mi opinión. Espero que cada entrada sea un empujoncito para leer tal o cual libro que no conocíamos o retomar viejas historias. El fin no es criticar sino compartir aquello que la lectura deja en nosotros.